Eulalia París

Hace tiempo decidí dejar mi trabajo fijo y seguro como directora de la Asociación de Diseñadores Gráficos del FAD para seguir mi vocación, que descubrí por azar al empezar un proceso de terapia. Antes de formarme como terapeuta, fui paciente y de vez en cuando lo continuo siendo. Durante años estuve con miedo de hacer el salto. Al final, me decidí. Y estoy contenta de haberlo hecho. Por un lado, estoy aprendiendo mucho. Por otro, también les diré que está siendo un viaje complicado. A veces tengo que lidiar con miedo, ansiedad, decepción y las dificultades que otros aportan. No dejen su trabajo si van a dejar su vida en manos del Universo. No, hay que tener disciplina, tesón, empeño y encarar los reveses.

Aunque mis energías se enfocaron en mi vocación como terapeuta, he descubierto que me gusta tocar varias teclas. Así que trabajo por proyectos. De hecho, si miro hacia atrás, hace veinte años que trabajo en lo que ahora llaman multitarea.

Y de eso va a ir este blog: no de la especialización como algunos proclaman, sino de la infidelidad. Porque algunos, la preferimos.

Mis padres me dieron el nombre de Eulalia. En griego significa, la que habla bien, la elocuente. Espero serlo.

Como profesora

Enseño asignaturas enfocadas desde las ciencias sociales en escuelas de diseño (IDEP, Elisava). ¿Por qué? Porque a los futuros diseñadores les interesa aprender algunas técnicas y conocimientos de las CCSS que les ayuden a entender la sociedad para la que van a trabajar, así como los distintos perfiles de consumidores. Hay vida más allá de los algoritmos y de las pantallas. Por cierto, el público joven es de los más exigentes que me he encontrado nunca.

-Licenciada en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Barcelona (2000).
-Semestre académico en la Universidade de Coimbra, a través del proyecto ERASMUS (1996).
-Curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica, CAP (1997 – 1998). Institut de Ciències de l’Educació, UB.
-1r ciclo del Doctorado en Antropologia Social (2004 – 2006), UB, Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Como terapeuta

Nunca de los nuncares, hubiese imaginado ir a parar al mundo terapéutico. Fui de paciente a los 30 y algo porque estaba en crisis existencial. Ni siquiera sabía exactamente qué me ocurría. Poco a poco fui desglosando temas y asuntos de toda mi vida, poniendo orden y palabras a sentimientos y emociones. No les quiero aburrir con detalles. La cuestión es que además empecé la formación en terapia gestalt -rama de la psicología humanista- en la escuela Gestalt Barcelona (2010-2012). Le han seguido otros cursos que a continuación detallaré. La cuestión es que me resultó muy útil, una de las mejores inversiones de mi vida. Sí, digo inversión y no gasto. Lidié con non-gratos como la rabia, la tristeza, el miedo, el dolor, la vergüenza, el rechazo, la envidia… y todo aquello que forma parte del lado oscuro de lo humano. Y me ha dado actitud.

Se ha convertido en una de mis profesiones. Intento ayudar a otros a poner orden en sus vidas, a saber qué quieren y qué no quieren y, finalmente, a darse permiso para seguir los deseos propios. Además escribo en la sección sano&salvo de la revista on-line Paseo de Gracia.

Tengo una web dedicada a este aspecto: sa-iestalvi.xyz
Clínica gestáltica: angustia y ansiedad, culpa, mecanismos de defensa (2013-2015).
Trabajo con sueños (2012-2014).
Formada en Teràpia gestalt aplicada a la adolescencia – equipo de Loretta Cornejo, Umayquipae.
Miembro de la AETG.
Tutora de la Formación en terapia gestalt (2015-2018), en Gestalt Barcelona.

Organización y producción de eventos

Durante 11 años (2003-2015) trabajé para la Asociación sin ánimo de lucro de Diseñadores Gráficos del FAD (ADG-FAD). Durante 7 de ellos la dirigí. Implicó coordinar la junta directiva, las agendas de los presidentes y trabajar con un equipo ejecutivo de 3 a 30 personas (dependiendo de la época), para desarrollar las actividades de la asociación: tareas de atención a socios y no-socios, comunicación y organización de las actividades (Premios Laus; edición del libro Laus; expo Laus; Noche Laus; Broad.cat, encuentro de profesionales del entorno audiovisual con el apoyo de TV3, etc.). También realicé tareas administrativas (contratación de personal y profesionales, presupuestos, seguimiento de pagos, etc) así como intercambios y colaboraciones con empresas. Bueno, y además he aprendido un montón de diseño gráfico y comunicación visual. Ahora me fijo en aspectos como tipografías, tamaños de letras, interlineado…

Para llevar a cabo todo esto, me ha llevado a desarrollar capacidades como la concentración; una afinada organización ya que son muchos microdetalles; la paciencia; la escucha, etc.

Conseguidora de subvenciones

Una de mis tareas en ADG-FAD era tramitar diversas subvenciones de distintas entidades públicas, tanto locales como autónomicas y estatales. Así que actualmente asesoro y gestiono las subvenciones de algunas asociaciones. Por ejemplo, la Asociación Dr Jum que organiza el Blanc, festival de diseño y comunicación.

eulàlia parís en mode clown
Foto de Carlota Prats
Anuncios